Ciudad Puerto

 

Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de Chile, clave para el desarrollo de la región. Encanta por sus tradiciones y misterios, con bellos rincones llenos de historia y una deslumbrante belleza arquitectónica que seduce a sus habitantes y visitantes de todo el mundo.

El intercambio cultural y comercial ayudó a potenciar el desarrollo urbano de Valparaíso, lo que conllevó a que apareciera un vínculo entre la actividad portuaria y su gente. Como resultado, la identidad porteña quedó marcada en su Barrio Puerto, pulmón económico y social de Valparaíso.

Desde su conformación, Puerto Valparaíso se ha preocupado por integrar la ciudadanía al mundo portuario y para ello ha desarrollado proyectos que concilian el quehacer del puerto con el de los porteños. Es así como administra espacios de uso público de alto valor urbano.

El puerto convive con Valparaíso. Su autoridad administra y conserva espacios públicos de alto valor urbano y genera proyectos que permiten una mayor armonía entre ambos quehaceres.



 

Noticias y Actividades

Empresa Portuaria recibe a directiva UNCO Valparaíso

 

Con el fin de seguir afianzando sus lazos con la comunidad local, EPV invitó a sus dependencias a la nueva directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso (UNCO), la cual asumirá funciones el próximo 27 de febrero. En la ocasión, los líderes vecinales pudieron conocer cada uno de los proyectos enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo de Puerto Valparaíso, entre los que destacan la licitación del Terminal 2, la extensión del Sitio 3 del Terminal 1 y Puerto Barón.

Los líderes vecinales se expresaron a favor del crecimiento portuario en Valparaíso y expresaron sus inquietudes respecto al futuro de las distintas iniciativas. Ejemplo de ello es la inquietud que plantearon respecto de la posibilidad de construcción de viviendas como parte de Puerto Barón, lo cual se les aclaró está descartado, ya que el permiso de obras no lo contempla.

 

 

Comienza primera etapa de reconstrucción del recinto New Crusaders

 

Con la presencia del Gerente General de Puerto Valparaíso (EPV), HaraldJaeger, y los presidentes de las juntas de vecino del Cerro Alegre y Concepción, además de la Asociación de Basquetbol de Valparaíso, descubrieron los tijerales de la primera etapa de reconstrucción del recinto del equipo New Crusaders.

Las obras buscarán habilitar tres camarines y la sede del equipo de damas y varones sub 17. Al respecto el gerente general de EPV afirmó que “la reconstrucción del edificio de New Crusaders será un gran apoyo para el desarrollo de este equipo, el cual está realizando un excelente trabajo y representa a Valparaíso y al puerto en la principal liga de básquetbol de Chile”.

 

 

Puerto Valparaíso homenajeó a locataria con 50 años en Muelle Prat

 

Este miércoles, Puerto Valparaíso entregó un reconocimiento a la locataria Marta Briones, que cumplió 50 años ejerciendo el comercio de artesanías en el Muelle Prat, considerado un polo fundamental para la actividad turística y de protección del patrimonio intangible de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, y contó con la presencia del alcalde, Jorge Castro, que junto a una docena de comerciantes del sector, acompañaron a la homenajeada en un desayuno donde se destacó la trayectoria de la locataria, quien manifestó su emoción por la distinción recibida. “No me esperaba una cosa así”, expresó.

La homenajeada valoró el apoyo que se le ha brindado a lo largo de estas 5 décadas, tanto desde las autoridades portuarias como del municipio. “Siempre he tenido muy buena acogida, nunca me han puesto trabas, así que he trabajado tranquila”, señaló Briones.

 

 

Exitosa Travesía “Sólo para Valientes” en puerto de Valparaíso

 

Con una masiva concurrencia, este sábado 16 se llevó a cabo la travesía nocturna “Sólo para Valientes”, exigente prueba en la que los nadadores debieron cubrir la distancia entre Muelle Prat y Barón.

En total, fueron más de 75 los deportistas de todas las edades que se animaron a ser parte de la competencia, organizada por el mítico nadador Víctor “Tiburón” Contreras y que contó con el apoyo de Puerto Valparaíso.

 

 

Puerto Valparaíso se sumó a "Desafío Valpo: Pinta tu Paraíso"

 

Puerto Valparaíso particípó en la reciente jornada de limpieza y eliminación de rayados presentes en los inmuebles que se encuentran dentro del plan de la ciudad patrimonial, iniciativa liderada por DuocUC.

El 31 de marzo, un grupo de estudiantes de la casa de estudios y porteños voluntarios participaron en las tareas de pintado de las fachadas del casco histórico de la ciudad.

Dado el éxito del programa, se espera repetir las acciones durante las próximas semanas.

 

 
 

SENAMA, EPV y FEDES donan sillas de ruedas a adultos mayores vulnerables

 

Un total de 16 de 50 sillas de ruedas proporcionadas por la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (Fedes) fueron donadas en conjunto por la Coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Valparaíso (SENAMA) y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a adultos mayores enfermos, incapacitados y en condiciones de vulnerabilidad social de la comuna de Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el protocolo de acuerdo y colaboración firmado entre SENAMA y EP

 

 

Puerto Valparaíso apoya a tradicional escuela porteña

 

La Escuela Montedónico E 286 de Valparaíso, ubicada en la comunidad del mismo nombre emplazada en el cerro Playa Ancha, tendrá la posibilidad de habilitar su primer laboratorio para las clases de ciencias de los cerca de 200 alumnas y alumnos, gracias al convenio firmado por Puerto Valparaíso con la Corporación Municipal de la comuna, organismo del cual depende el establecimiento.

El apoyo se concretó mediante la firma de un convenio entre el gerente general del puerto, Harald Jaeger, y el gerente de la Corporación, Gustavo Mortara, quienes acordaron un aporte de la empresa portuaria consistente en un contenedor nuevo que cumple con las condiciones necesarias para destinar su uso como laboratorio.

 

 

Puerto apoya y alienta a club New Crusaders

 

Una visita a un entrenamiento del elenco de honor y sub 17 del centenario club de básquetbol porteño New Crusaders, realizó un grupo de ejecutivos de Puerto Valparaíso.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, junto a Franco Gandolfo y Victoriano Gómez, gerentes de Desarrollo y Negocios y Asuntos Corporativos, respectivamente, fueron recibidos por Mario Pizarro, presidente del club; José Guerra Contreras, presidente honorario, y miembros del directorio de la institución de baloncesto que se formó en 1912 en el Cerro Alegre de Valparaíso.

En la ocasión, los ejecutivos dialogaron con el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Jorge Fuentes y con sus jugadoras principales, entre ellas las seleccionadas chilenas Tatiana Gómez, Carolina Curaz y Daniela Troncoso, la española Eva Lozano y las jóvenes Nice Silva, Angie Ávalos y Marcela Jeria.

 

 

Puerto Valparaíso habilita albergue para personas en situación de calle

 

Con el propósito de ayudar a quienes más necesitan en esta fría época de invierno, Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) lanzó la campaña “Tu Puerto te Abriga”.

La iniciativa considera como eje central la habilitación del Ex Frigorífico Barón para albergar durante este período de invierno a las personas en situación de calle.

El albergue ya está funcionando y estará abierto entre julio y septiembre de 2012, tiempo en que se desarrollará la campaña. El lugar tiene capacidad para recibir a más de 200 personas, quienes reciben alimentación, insumos de aseo, se entretienen con películas y cuentan con un lugar seguro donde dormir.

 

 

EPV entrega contenedor modular para laboratorio de Escuela Montedónico

 

Desde hace 5 años Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y sus trabajadores han mantenido un estrecho vínculo con la Escuela Montedónico E-286, ubicada en la comunidad del mismo nombre en Playa Ancha. A partir de este lazo, se ha generado un conjunto de actividades dirigidas a cooperar en la labor educativa que desarrolla el establecimiento y sus espacios recreativos.

Justamente, uno de los proyectos más importantes que anhelaba la escuela se concretó con la inauguración de un contenedor modular nuevo, entregado por la empresa estatal, que cumple con las condiciones necesarias para ser usado como laboratorio.

 

 

Puerto Valparaíso firma alianza con club histórico de básquetbol de Valparaíso

 

Convenio considera el aporte del puerto con toda la indumentaria que requiera el centro. Puerto Valparaíso tiene un nuevo e importante aliado en su trabajo con la comunidad. Se trata del tradicional club de básquetbol New Crusaders de Cerro Alegre, institución que el próximo 24 de septiembre cumple 100 años de vida.
“Es un tremendo beneficio para el puerto poder mostrar su marca a través del deporte. Tenemos una responsabilidad económica y social con Valparaíso que se refleja en diversos ámbitos como el que inspira la alianza con New Crusaders”, comentó Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.

 

 

Empresa Portuaria firmó convenio de cooperación con SENAMA

 

La entrega de 50 sillas de ruedas para los adultos mayores de Valparaíso es la primera iniciativa del protocolo de acuerdo firmado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

La iniciativa también involucra la colaboración de la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social (FEDES), entidad norteamericana que contribuye en la adquisición de las sillas.

 

 

Exitoso concurso de pintura “El Puerto me inspira, Valparaíso a mi pinta”

 

Puerto Valparaíso, junto a la Municipalidad de Valparaíso, presentaron el concurso “El Puerto me inspira, Valparaíso a mi pinta”.

En la presentación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al gerente de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, invitaron a todos los colegios de la Corporación Municipal de Valparaíso a participar de este novedoso concurso que busca que los niños plasmen en su pintura, su mirada, su sentimiento, su opinión y su sueño, sobre un Valparaíso Patrimonial y Portuario.

 

 
 

Puerto Valparaíso desarrolla programa "Cine en Tu Cerro"

 

El sábado 26 de noviembre, Puerto Valparaíso lanzó exitosamente su programa “Cine en Tu Cerro”, que consideró siete funciones del séptimo arte en los principales cerros de Valparaíso. La actividad inaugural contó con la presencia de más de 500 personas, quienes se reunieron en el cerro Barón para disfrutar de un mini documental sobre el puerto y de la película familiar “Río”.

 

 
 

Programa de visitas "Portuario de Corazón"

 

Un intenso ciclo de visitas de establecimientos educacionales de la comuna realizó Puerto Valparaíso durante el año 2011, gracias a la colaboración de la Corporación Municipal de Valparaíso.
2.400 alumnas y alumnos de 40 escuelas emblemáticas e históricas de la comuna tuvieron la oportunidad de conocer en terreno detalles sobre las faenas portuarias que se realizan en Valparaíso, a través de una visita guiada a bordo de un bus especialmente equipado.

 

 
 

EPV celebró fiesta de navidad con estudiantes de Escuela Montedónico

 

Como ha sido tradición en los últimos años, los trabajadores de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) brindaron una fiesta de navidad a 100 estudiantes de la Escuela Montedónico de Playa Ancha.

En conjunto con el programa “Barrio en Paz Residencial", liderado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la I. Municipalidad de Valparaíso, la actividad consideró juegos, acrobacias, magia, dulces y regalos para las niñas y niños entre 5 y 13 años.

 

 
 
 
 
 
 

Espacios Urbanos









Decenas de establecimientos educacionales y miles de estudiantes visitan cada año las instalaciones de Puerto Valparaíso. Colegios, liceos técnicos, universidades nacionales e internacionales, entre otros, han profundizado sus conocimientos sobre la actividad portuaria.  Si quieres visitar Puerto Valparaíso con tu institución, descarga el siguiente formulario.