Protección Industrial y Seguridad


Para Puerto Valparaíso la seguridad de las personas, el medio ambiente, su infraestructura y por supuesto las cargas que circulan a través del sistema portuario de Valparaíso es un factor clave en su gestión y un pilar fundamental para el aseguramiento de la continuidad de sus operaciones y por ende de su competitividad.

Puerto Valparaíso cuenta con las siguientes certificaciones:

• ISO 9001, Calidad
• ISPS, Protección para buques e instalaciones portuarias.
• OHSAS 18001, Seguridad y salud en el trabajo
• ISO 14001, Medio ambiente


Puerto Valparaíso desarrolla sus planes de protección industrial considerando dos ámbitos:
El ámbito preventivo, que tiene relación con la detección oportuna de peligros que puedan generar riesgos a las personas, bienes e impactos al medio ambiente.
El ámbito reactivo, que se manifiesta en la capacidad para actuar ante incidentes y cuyo propósito es coordinar las acciones para minimizar los efectos y recuperar la normalidad en el más breve plazo con el mínimo de impacto sobre las personas, las operaciones y el medio ambiente.


Además, en el marco de su plan de gestión de protección industrial, Puerto Valparaíso desarrolla una gestión permanente con organismos fiscalizadores, entidades de emergencia y privados que participan en la cadena logística portuaria, con el propósito de definir protocolos de seguridad integrales e integrados, lo que se evidencia en los programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento desarrollados, como por ejemplo, los planes de emergencia del Puerto (EMEVAL) y del camino La Pólvora (EMASUR).

Sumado a lo anterior, Puerto Valparaíso cuenta con sistemas de monitoreo y vigilancia en todas sus instalaciones, permitiendo cautelar el correcto flujo de las cargas, asegurando su entrega en tiempo y forma. Adicionalmente, con el sistema de información SIZEAL se obtiene la trazabilidad completa de las cargas al interior del sistema portuario.

Finalmente, el trabajo desarrollado en relación a la protección industrial y seguridad de las cargas, sumado al compromiso de las distintas organizaciones y sus trabajadores que participan en el sistema portuario de Valparaíso, ha permitido que tanto usuarios como clientes de Puerto Valparaíso lo califiquen como un Puerto Seguro.