Plan de Desarrollo Puerto Valparaíso

 

 

A través de su Plan de Desarrollo, Puerto Valparaíso postula la satisfacción de la demanda por transferencia de carga en el corto, mediano y largo plazo, maximizando en una primera etapa el uso de las aguas abrigadas que otorga el actual molo de abrigo.

La figura siguiente muestra el plan general de desarrollo de infraestructura (imagen referencial) que Puerto Valparaíso proyecta al largo plazo en los diferentes sectores del borde costero de la bahía de Valparaíso que son parte del recinto portuario. En este plan destacan los desarrollos del Terminal 1, con una extensión de su frente de atraque principal de 120 metros; la ampliación del Terminal 2; y los desarrollos que vendrán en el mediano y largo plazo en los sectores de Yolanda y San Mateo.

En el caso de la extensión del Sitio 3 del Terminal 1, corresponde a una ampliación en 120 metros al nororiente (pasa de 620 a 740 metros), que le permitirá la atención simultánea de 2 naves post panamax. Cabe consignar que esta obra no afecta las condiciones de operación del Sitio 6 del Terminal 2 ni tampoco la operación de la actividad turística del Muelle Prat.


Plan General De Desarrollo de Infraestructura




Ampliación Terminal 2



En respuesta al crecimiento de la industria marítima, Puerto Valparaíso incrementará su capacidad operacional mediante la modernización de su Terminal N°2 Espigón. EPV culminó con éxito el proceso de Licitación del terminal N° 2 con la adjudicación a la empresa OHL Concesiones Chile S.A.


Una vez finalizada la construcción del nuevo terminal, llamado Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), tendrá una capacidad de transferencia estimada de 1 millón de TEUS, debiendo desarrollar para ello un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 has adicionales para permitir la atención de dos naves Post Panamax en forma simultánea, además de la recuperación operativa del actual Espigón. Se estima una inversión en infraestructura y equipamiento cercana a US$ 500 millones.

Terminal Cerros de Valparaíso

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)

Inversión estimada: US$ 500 millones
Capacidad de transferencia: 1 MMTEUs
Superficie: 17,8 has
Sitios de atraque: 2 Post-Panamax + 3 sitios del Espigón actual




Puerto Gran Escala Yolanda y Terminal San Mateo

Puerto Gran Escala Yolanda

Puerto Valparaíso ha desarrollado un Plan Maestro que postula, en una visión de mediano y largo plazo, incorporar áreas de respaldo y de operación suficientes para satisfacer las necesidades de crecimiento del puerto y mantener un nivel de actividad y competitividad relevante tanto en la región como en la costa oeste de Sudamérica.

Puerto Valparaíso cuenta con alternativas de crecimiento para la capacidad de transferencia portuaria fuera de la poza de abrigo actual, denominadas Puerto Gran Escala y Terminal San Mateo. La incorporación de estos desarrollos dependerá de la evolución de la demanda futura.

Puerto Valparaíso ha desarrollado diversos estudios y ha determinado que el Sector Yolanda en el Sector Nororiente de la Bahía cumple con todas las características para postular su emplazamiento para un punto como este.

Puerto Gran Escala Yolanda

Inversión estimada: US$ 1.500 millones
Capacidad de Transferencia: 3 MMTEUs
Superficie: 44 has
Sitios de atraque: 4 Post-Panamax (400 m)


Es así, como el Puerto Gran Escala Yolanda se configura como un terminal portuario de grandes dimensiones para la atención de 4 naves post panamax que será ejecutado por etapas y se implementará considerando un desarrollo armónico con la zona en que está inserto, tomando en consideración los monumentos históricos existentes en el lugar poniendo en valor dicha zona típica. Su habilitación deberá considerar, entre otros temas, zonas de integracióncon los usos urbanos hacia sector Barón y Playa Caleta Portales y Av. España, lo que otorgará también las cualidades de polo turístico junto al desarrollo del proyecto Centro Urbano Puerto Barón.

Un elemento central en la habilitación de este nuevo terminal es el proyecto de acceso Cabritería desde la variante Santos Ossa, tanto para los camiones que ingresen directamente al terminal (sin interferir las vías urbanas), como también para contar con un nuevo ingreso a la red vial de la ciudad y descomprimir así las calles que representan el acceso actual a la ciudad.


Terminal San Mateo

Terminal San Mateo

Inversión estimada: US$ 510 millones
Capacidad de transferencia: 1,1 MMTEUs
Superficie: 14,6 has
Sitios de atraque: 1 Post-Panamax

Terminal San Mateo consiste en un proyecto de inserción urbana de carácter integral y colaborativa en el área de influencia del borde costero de Playa Ancha, hasta playa Las Torpederas. Considera, además del terminal, un nuevo desarrollo turístico-productivo en caleta El Membrillo, permitiendo la inserción armonizada de este nuevo terminal con los otros usos que la ciudad de Valparaíso posee en el sector.


Nota: Cabe consignar que las imágenes objetivos aquí señaladas son de carácter referencial y responden a la obligación legal de Empresa Portuaria Valparaíso para identificar las potencialidades de expansión y consolidación de los frentes portuarios y logísticos.