Memoria Corporativa


EPV constituye un cuerpo organizado capaz de transformar ideas en negocios de alta factibilidad técnica, económica, productiva y financieras, por lo que convertirá a Puerto Valparaíso en un centro de negocios. Este nuevo concepto no sólo apunta a su próspero desarrollo, sino que reanuda la alianza original y natural entre el puerto y la ciudad.



Memoria 2012

"Hoy estamos impulsando un nuevo concepto de logística integral. Con la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) y los sistemas de información, hemos sido capaces de dar fuertes pasos para integrar la operación física y documental de los distintos actores de la actividad. Actualmente, estamos embarcados en la concreción del primer PCS o Port Community System, denominado Silogport.

El desafío es mantener la competitividad del sistema, que nos demandará ser innovadores, oportunos en la inversión y exigentes en seguridad, brindando confiabilidad a nuestros clientes y fuentes de trabajo a nuestros ciudadanos."

Alfonso Mujica Viscaya
Presidente del Directorio

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Memoria 2011

"El 2011 fue un año de récords. La buena gestión realizada ha significado que los clientes asociados al desembarco de vehículos opten por Valparaíso para sus operaciones, generando así un nuevo nicho de mercado. También, nuestro puerto recibió las naves de mayor capacidad que han tocado costas nacionales. El récord lo registró el arribo del buque MSC Asya el 23 de noviembre.

Todas estas marcas y récords tuvieron un buen cierre del 2011, con un movimiento de carga por sobre las 10 millones 500 mil toneladas, con un incremento en torno al 3,5%."

Alfonso Mujica Viscaya
Presidente del Directorio

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Memoria 2010

"En materia portuaria el 2010 fue el año de la recuperación. Puerto Valparaíso transfirió 10.151.122 de toneladas de carga general y 878 mil TEUs, lo que representó un crecimiento de 27,3% y 29,7%, respectivamente, respecto al 2009. Con estos números positivos, la participación de Puerto Valparaíso en el mercado portuario de la zona central regional es de un 50%.

El notable desempeño operativo habla muy bien de nuestro modelo logístico, sistema único en Latinoamérica que es admirado por puertos de Chile y el continente, quienes ya nos han manifestado sus intenciones de replicarlo bajo nuestra directa asesoría."

Alfonso Mujica Viscaya
Presidente del Directorio

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Memoria 2009

"Tanto nuestra empresa como el puerto sintieron con mayor intensidad los efectos de la crisis financiera internacional durante el año 2009. Esto se tradujo en menores volúmenes de carga transferida, producto de la contracción en el comercio exterior del país.

Sin embargo, esto no inhibió la permanente gestión que realizamos en materia de innovación y desarrollo. Fundamental ha sido la estrategia de modernización que hemos llevado adelante con el modelo operacional, donde confluyen el liderazgo de nuestra empresa y los intereses de los diversos actores de la industria para generar mayor productividad y eficiencia a la cadena logística."

Germán Correa Díaz
Presidente del Directorio

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Memoria 2008

"El 2008 será recordado por la crisis financiera internacional que afectó a la economía mundial. El sector portuario no estuvo exento de esta depresión y en la última parte del año vivió una baja en el movimiento de carga a nivel nacional y regional.

En nuestro caso, y si bien durante los últimos tres meses del 2008 anotamos una baja del 5,3%, el balance general del año arrojó un positivo crecimiento de 12% con respecto al 2007, con 10.8 millones de toneladas transferidas. De este total, un fuerte porcentaje (88%) corresponde a carga contenedorizada, lo cual con? rma el liderazgo de Valparaíso como principal puerto de contenedores del país."

Germán Correa Díaz
Presidente del Directorio

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Memoria 2007

"Puerto Valparaíso mantuvo durante el año 2007 el sostenido crecimiento operacional iniciado el 2006. El fortalecimiento de las actividades comerciales de nuestros clientes y los competitivos servicios prestados desembocaron en un alza de 22% en la transferencia de carga general, con un incremento sustancial del 35% en el movimiento de contenedores.

El 2007 concluimos las obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), moderno recinto donde a partir de enero 2008, y de forma paulatina, se realizan las actividades de control, coordinación y fiscalización de las mercancías que se moviliza en Puerto Valparaíso.

ZEAL significó un gran trabajo del equipo técnico de EPV. Junto a su construcción, destacable fue la labor en ingeniería realizada para definir su modelo operacional y tecnológico. Para ello ha sido esencial la sinergia impulsada entre el mundo público y privado, con el objeto de desarrollar un proyecto pionero y revolucionario para la industria portuaria chilena."

Germán Correa Díaz
Presidente del Directorio

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Memoria 2006

"El año 2006 lo recordaremos como un gran año para Puerto Valparaíso, período en que Valparaíso retomó el liderazgo en la industria portuaria nacional. Las operaciones portuarias registraron un crecimiento histórico de un 40%, sumado a altos niveles de eficiencia, mientras que nuestros proyectos Puerto Barón y ZEAL cumplieron trascendentales etapas camino a su concreción.

Las claves de lo logrado han sido la confianza y cómo hemos cumplido ante los compromisos planteados. Tanto los clientes habituales del puerto como los nuevos han confiado en nuestro proyecto, en la calidad de los servicios y competitividad de las tarifas, y, por ende, nos han escogido como centro de transferencia de sus cargas.

De igual manera, esencial en este éxito ha sido la sinergia que hemos impulsado entre el mundo público y privado, donde la autoridad portuaria, representada por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), los concesionarios, Terminal Pacífico Sur (TPS) y Valparaíso Terminal de Pasajeros (TPS), operadores, servicios públicos y fiscalizadores, Aduana, SAG, Armada, transportistas y trabajadores marítimo portuarios, se han comprometido con una oportuna respuesta en calidad, capacidad y competitividad."

Germán Correa Díaz
Presidente del Directorio

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Memoria 2005

"El 2005 marcó el cierre de un importante período del proceso de modernización del sistema portuario nacional con las primeras concesiones. Fueron años en los cuales maduraron los cimientos de este nuevo modelo, pero también los que dieron vida y solidez a proyectos trascendentales para nuestro puerto como Puerto Barón y ZEAL. El 2006 es el año de las consolidaciones y en Valparaíso daremos el gran paso camino al bicentenario.

Durante el 2005 la industria marítimo-portuaria experimentó cambios, tal como se ha venido registrando en los últimos años, debido principalmente a alteraciones endógenas en el sector por mayor competitividad, exógenos asociados a los nuevos compromisos comerciales del país, fluctuaciones en el tipo de cambio y por los incrementos de las tarifas de fletes y de peajes, específicamente en el Canal de Panamá.

Ante esta dualidad, oportunidades y desafíos, Puerto Valparaíso ha actuado de forma rápida, inteligente y planificada para responder a la demanda de sus clientes por infraestructura y servicios eficientes, seguros y convenientes."

Gabriel Aldoney V.
Presidente del Directorio

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