Sustentabilidad - RSE



Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es un área de gestión relevante en Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), pues tiene directa relación en cómo se relaciona la organización con importantes grupos de interés de la misma y del puerto, desde una óptica del desarrollo sustentable, ético y recíproco




Política de Sustentabilidad

Para el cumplimiento de sus objetivos, EPV sustenta su labor en valores y directrices éticas que buscan asegurar su permanencia en el tiempo, satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de sus grupos de interés. Estas directrices son:

Integramos criterios comerciales, ambientales y sociales en los sistemas de dirección, control y gestión de la empresa.
Mantenemos una conducta ética en los procesos de toma de decisiones y operaciones diarias.
Contribuimos al crecimiento individual de nuestros trabajadores y al mejoramiento continuo de nuestros procesos.
Exigimos el cumplimiento de la normativa y estándares éticos a la comunidad portuaria.
Fomentamos la participación a través de un diálogo abierto y constructivo con trabajadores, comunidad portuaria y ciudadanía.
Desarrollamos iniciativas innovadoras que agregan valor a la empresa y a la sociedad.


Calidad de Vida Laboral

EPV fue una de las empresas pilotos en el país en la implementación del "Modelo basado en la Calidad de Vida Laboral”, liderado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este Modelo permite una labor sinérgica de la administración y sus trabajadores con la formación de un Comité de Calidad de Vida Laboral, que propone y evalúa proyectos en esta línea.


Nombre Breve descripción



Programa Fondo Asistencia Social (FAS) Pool de beneficios sociales: cuidado a la infancia, escolaridad, alimentación, incentivos, bono vacaciones, seguro de vida,  etc.
Programa Salud Ocupacional Examen anual de salud preventiva, clínica dental y seguro de salud complementario.
Programa Vida Saludable Incentivos y mejoras en áreas como la nutrición y la práctica  deportiva.
Programa de capacitación compartida Alternativa de perfeccionamiento abierta que financia en un 50% la solicitud de aprendizaje de los funcionarios de EPV. Se suma al plan general de capacitación.
Programa de Recreación y Deporte En alianza con Club Deportivo de la organización. Se realizan un conjunto de actividades recreativas, sociales y deportivas.
Programa Vínculo Familia Actividades de interacción e interacción entre la empresa y familia de los trabajadores de EPV.




Sustentabilidad de la comunidad marítimo-portuaria

La construcción de buenas relaciones con grupos de usuarios del puerto es fundamental para EPV, pues ello le permite llevar adelante su Plan de Desarrollo. Adicionalmente, promueve una relación sinérgica basada en la lógica que la competitividad del puerto es tarea de todos sus actores y usuarios.


Nombre Breve descripción
Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) EPV contribuye mediante esta línea de apoyo Corfo a que 32 empresas de transporte de fruta aumenten su competitividad mediante capacitación y entrega de nuevas herramientas de gestión.
Está en curso la versión 2008-2011.
N° de beneficiados: 32 empresas que suman una flota de 738 camiones
Programa Manejo Seguro Capacitación para un manejo preventivo.
N° de beneficiados: 500 conductores




Convivencia Sustentable con la comunidad de Valparaíso

En todo el mundo la actividad marítima portuaria tiene una fuerte interacción con la ciudad que la cobija. En el caso de Valparaíso, la administración de esta relación es responsabilidad de EPV como autoridad portuaria y Empresa SEP– tema indicado explícitamente en el Código SEP, Sección II, punto 8 - e indirectamente de los concesionarios del puerto.


Nombre Breve descripción




Programa de capacitación social Realización de cursos para comunidades vecinas a la operación de Puerto Valparaíso. Se han efectuado 3 versiones del programa, con 130 beneficiados que recibieron formación en oficios - peluquería, gasfitería, nutrición, manipulación de alimentos- y emprendimiento.
Programa para usuarios Muelle Prat Curso sobre turismo y calidad de servicios para patrones y ayudantes de lanchas, con el objetivo de entregarles herramientas para mejorar su actividad. Benefició a 50 microempresarios
Programa “Puerto Abierto” Cerca de 1200 estudiantes visitan cada año el puerto para conocer su operación y relevancia para el comercio exterior de Chile. Al mismo tiempo, existe un programa de capacitación dual con Institutos de Formación Técnica y prácticas profesionales.
Programa de apoyo a la cultura y las artes En alianza con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, EPV colabora en eventos y actividades culturales que contribuyan con la condición patrimonial y portuaria de la ciudad. Ejemplos son la recuperación del Palacio Baburizza y la realización del Fórum de las Culturas 2010.

Gestión Medio Ambiental

EPV cumple con altos estándares las exigencias ambientales en el sector portuario nacional y por ello mantiene desde el año 2004 - primer puerto en obtenerlo - su Sistema de Gestión en la materia certificado bajo la norma ISO 14001, el cual hoy es parte de un Sistema Integrado de Gestión pionero en la industria que incluye además Calidad y Salud Ocupacional (ambos igualmente certificados, ISO 9001 y OHSAS 18001, respectivamente).

Este Sistema no sólo abarca el control administrativo, el cumplimiento del Programa Medioambiental y de la legislación ambiental aplicable, entre otros, sino que además aborda críticamente los impactos potenciales o reales de los procesos operativos de la empresa.

En este sentido, la empresa tiene protocolos y procedimientos para resguardar el cuidado de las aguas costeras y los recintos terrestres.

 

 

 
 
Responsabilidad Social
Política de Sustentabilidad
Calidad de Vida Laboral
Sustentabilidad de la comunidad marítimo-portuaria
Convivencia sustentable con la comunidad
Gestión medio ambiental